top of page
  • Foto del escritorSol Giannetti

APRENDIZAJE CIRCULAR

Es inherente al ser humano hacer balances. No puedo justificarlo científicamente, pero forma parte de nuestra manera de pensar. Cuántos meses del año pasaron, con quiénes me relacioné más, a qué lugares viajé, cuántos chequeos médicos concreté, los kilos que subí y bajé, la lista de pendientes que logré tachar. En fin, infinitos balances, más trascendentes o cotidianos que, en cierta medida, ilustran nuestros niveles de felicidad el 31 de diciembre de cada año.


En lo que respecta a la escritura, no escapa a este tamiz de debes y haberes. De listas verdes, rojas y azules. Me gusta, tal vez por defecto profesional, seguirle el hilo a lo que escribo. ¿A dónde van las palabras, los textos? ¿En qué redes sociales y webs aterrizan? Y mucho más profundo aún. ¿Cada cosa que escribo, qué aprendizajes me deja? ¿Qué nuevas sinapsis se producen en mi cerebro, a partir de notas nuevas que escribí o corregí y, por ende, incorporé?


Doy y recibo. Ideo, conceptualizo, organizo, corrijo. Textos propios y ajenos. Siempre, aprendo.

Y en este balance 2021 me gusta agradecer. A colegas, clientes, emprendedores y amigos, de quienes, escribiendo, aprendí. En un modelo circular infinito que genera siempre, nuevas conexiones.


De Inicia, empresa social con foco en emprendedurismo, recuperé mi pertenencia a redes. Me conecté con muchísimas personas que en los más diversos rubros, apuesta a innovar y a trabajar con la mirada puesta en un colectivo. Corregí manuales cuyo objetivo es seguir formando a los emprendedores en temas de género, mentoría, triple impacto e internacionalización. Descubrí, mientras hacía mi trabajo, cuánto me interesa profundizar en temas de sustentabilidad y apostar por un lenguaje inclusivo.


Junto a Sharan Latam me di el gusto de proponer contenidos relacionados a comunicación para audiencias diversas. Aportando nuevos temas y enfoques a la hora de presentarnos ante un público. Contenidos de storytelling y microlearning que cada día marcan más tendencias, ligado a aprendizajes con impacto emocional y neurociencia.


Ondulé me inspiró. Me zambullí en el mundo del reciclaje creativo y solidario. Aportó nuevos sentidos al concepto de Empresas B y de economía circular ya que cada paso que dan en la empresa refleja esta pregunta: ¿cuánto más podemos reciclar, reutilizar, aportar a una cadena de valor donde todos ganan?



La Patagonia cuenta con empresas como Centro del Copiado, primera empresa B de Bariloche. Que no sólo piensa en seguir creciendo sino que su inercia acompaña a nuevos emprendedores de la región y contagia a más empresas para que asuman una mirada responsable frente al medio ambiente y a la gente.



Martha fue un envión. Una primera asomada personal al mundo de la perspectiva de triple impacto en la industria de la moda. Junto a Martha profundicé el concepto de la huella de carbono y se me abrió un mundo en relación a la reforestación responsable y el efecto invernadero con organizaciones como Seamos Bosques.


A través de Cultura en Grande, revista que edito desde el Gobierno de la Ciudad, crecí en conciencia sobre las formas de envejecer. No sólo por las nuevas teorías y enfoques, sino por la experiencia de co crear con las propias personas mayores, una agenda de temas actualizada y real para modificar culturalmente el imaginario de qué es ser mayor.



Gracias a Arbol Comunidad y Consultores Asociados seguí agrandando mi red de contactos y sumando cabezas creativas y entusiastas a nuevos proyectos.


Azafrán del Mediterráneo qué decir. La inmersión fue completa. No sólo aprendí, escribí, compartí sobre este maravilloso emprendimiento ambiental y socialmente responsable, sino que experimenté personalmente el proceso de sembrado, cosecha y gestión del azafrán, de la red más grande de Argentina.


A todos y todas las personas que están detrás de cada marca, empresa, emprendimiento, institución y red, infinitas gracias.



El escribir es un acto de llevar y traer. Palabras, ideas, conceptos, reflexiones e información.

Y, en este flujo que navego a diario, soy la persona más beneficiada del mundo. Podés ver varias notas sobre estos emprendimientos, en mi web.


Brindo por un feliz 2022 repleto de palabras que emocionen
y traigan nuevos aprendizajes.

Sol Giannetti




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page