XII Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles: la palabra como eje liberador
- Sol Giannetti
- hace 36 minutos
- 3 Min. de lectura


Presentando la revista en el panel sobre escritura creativa en cárceles
Hace unos días participamos con el programa Probemos Hablando, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, del XII Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles. El encuentro anual busca visibilizar la producción artística, literaria y educativa dentro de contextos de encierro, para contrarrestar la invisibilización de la subjetividad de las personas privadas de libertad. Es organizado por el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), el Departamento de Letras y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de la asociación civil Dar Margen.
Fue muy emocionante compartir con tantos otros proyectos que tienen a la palabra como eje conductor y liberador.
Porque la palabra tiene esa capacidad milagrosa de filtrarse entre las rejas, de salir y llegar.
Llegar a ser escritas, narradas, ilustradas, grabadas en un audio de wp y reproducidas en voz alta. Le buscamos la vuelta para que todas las personas privadas de libertad con quienes trabajamos pudieran estar presentes en el encuentro, de una u otra manera. La libertad, el amor, los prejuicios, la violencia, el humor, el tiempo, la salud… ¿temas del “adentro” o preguntas universales que nos atraviesan a todos, de este y del otro lado del muro?

Equipo de Probemos Hablando en el XII Encuentro Nacional de Escritura en Cárceles 2025
Resilientes logró plasmar muchísimo material producido; un contenido increíble, significativo, sentido y amoroso que había sido generado tras muchos meses de trabajo.Tantas narrativas subjetivas sobre su ser y estar privados/as de libertad; reflexiones compartidas y voces internas que salieron para afuera para ser volcadas en cada artículo de Resilientes. En palabras de Ruben, uno de los editores de esta segunda edición, "Resilientes al principio era una idea, un sueño lejano. Hoy día y después de un sinfín de obstáculos superados es una realidad. Trabajando en la revista aprendí que muchos compañeros que no socializaban mucho hablando o escribiendo sí lo hacían dibujando o pintando, que fueron un deleite a los ojos. La revista también sació en muchos compañeros querer expresar al mundo sus pensamientos a través de los diferentes escritos que fueron publicados en esta edición. Al recibir Resilientes impresa y palpable me di cuenta de lo que habíamos alcanzado Logramos salir pacíficamente de la esfera del Servicio Penitenciario Federal y lo hicimos entre todos, con mucho esfuerzo y lo más importante salimos al mundo mostrando nuestro arte casero y tumbero".


Lo más hermoso fue el momento del encuentro a través de los fanzines de Resilientes, que llegaron llenos de ideas, pensamientos, emociones y collages, con una última página en blanco que esperaba ser rellenada por esas otras personas que aquí afuera les leímos y les vimos.
En una humanidad compartida los fanzines volvieron hoy al módulo V de Ezeiza. A las manos de quienes los crearon. Esta acción sencilla de arte correo construyó un espacio-tiempo común y esta última página -con estampilla y todo- a través de un simple "Querida Gaby..." hizo de la existencia un presente infinito donde cada uno/a se sintió valorada/o y pensado/a.

Somos porque somos con otros/as y el arte es expresión de este encuentro.


Sobre Probemos Hablando
Probemos Hablando es un dispositivo público de carácter preventivo y también una idea fuerza. Propone a las personas privadas de libertad participar, a través de la palabra y la escucha, en espacios de diálogo cuyo propósito es la humanización de las relaciones entre las personas y los grupos que conviven forzadamente.
Se intenta ofrecer un cauce donde poder hablar, escuchar, respetarse y ponerse en el lugar de otras personas. Buscando dar cabida a nuestra necesidad humana de ser escuchados, así como a nuestras potencialidades para comunicarnos y comprendernos, para reflexionar y para comprender.
Probemos hablando se interesa por el punto de vista de las personas privadas de la libertad y la parte de responsabilidad de cada una en “lo que pasa de la reja del pabellón para adentro”. Se intenta conocer y proponer una agenda de problemas de derechos humanos que es propia de cada grupo en sus propias circunstancias; así como acompañar acciones de diálogo bilaterales o multilaterales para avanzar en el acceso a los derechos.
Si querés saber más, podés seguir al programa en redes: https://www.instagram.com/ppnarg/



