top of page

Por un 2026 lleno de encuentros "normalitos", trascendenalmente comunes y llenos de amor

  • Foto del escritor: Sol Giannetti
    Sol Giannetti
  • 30 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Elogio de la Mediocridad de @thehumanlabcl, en contra de la neurosis de la búsqueda de la excelencia. En esta reflexión, Ricardo Tagle dice que vivimos en una cultura que confunde promedio con fracaso y suficiencia con mediocridad. La exigencia de destacar, en el cuerpo, en el trabajo, en la vida, se ha vuelto un mandato silencioso que transforma la existencia en una carrera permanente contra ideales inalcanzables. El problema no es aspirar a mejorar, sino convertir la excelencia en norma y la media en culpa. En su texto no elogia el descuido ni el conformismo. Elogia el límite. Propone una pregunta incómoda pero necesaria: ¿qué tipo de salud, de vínculos y de proyecto social construimos cuando vivir bien exige ser excepcional? Tal vez la verdadera madurez no consista en optimizarlo todo, sino en aceptar lo suficiente como una forma legítima de equilibrio. No para renunciar al esfuerzo, sino para dejar de violentarnos en nombre de ideales que pocos pueden, y nadie debería, sostener todo el tiempo.


Ese carrusel fue la excusa para pausar en el último día "hábil" de 2025. Pensar sobre lo más valioso de este año. Sin ningun lugar a dudas lo mejor fueron los vínculos y los logros colectivos. Un logro colectivo es la familia. Lucca se graduó en la universidad pública, Mateo se abrió camino en el exterior, Manu asumió muchos nuevos desafíos con idiomas, deportes, oficios. Yo compartí con distintos grupos humanos tareas que me apasionan y que son imposibles de lograr de manera individual. Formé parte de los @clubesteded.ar con compas de Neuquén, Salta, Chascomus y Ciudad de Buenos Aires; del trabajo en contextos de encierro con el equipazo de Probemos Hablando de la @ppnarg y abordé la mediación educativa con mis amigos de @asociacioncivil_hablemosmas

Cierre de año junto al equipo de Probemos Hablando, de la Procuración Penitenciaria de la Nación


Clubes TEDEd 2025
Clubes TEDEd 2025

Veo todo junto, como un collage de rostros y cuerpos, siendo y haciendo cosas "normales", con mucha pasión. Dando lo mejor de cada uno, siendo simplemente personas interesantes y buena gente intentando ser felices pensando en nosotros y en los que nos rodean.


Y como reconozco que soy de las que corren siempre atrás de nuevas zanahorias, inconformista y un poco autoexigente, agradezo este Elogio a la Mediocridad que me recuerda que todo esto ya es un montón. Me doy una palmadita por hacer, por intentar y sobre todo por seguir eligiendo la mayoría de las veces los caminos grupales, colectivos. Exponerme a la incomodidad de conversar con los que hacen o piensan distinto, que ayudan a entrenar la tolerancia, el diálogo y el autoconocimiento (porque descubro a cada paso lo llena de prejuicios y creencias que estoy).


Universidad Nacional de Lanús, egreso de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales


Brindo por un 2026 lleno de más encuentros normalitos, trascendenalmente comunes y llenos de amor.
No sé por qué había quedado mi grupo de clown afuera de este 2025, porque ¡fue uno de los espacios más disfrutados del año!
No sé por qué había quedado mi grupo de clown afuera de este 2025, porque ¡fue uno de los espacios más disfrutados del año!

 
 
 

Comentarios


bottom of page