top of page
  • Foto del escritorSol Giannetti

Elogio al vintage

Quienes trabajamos con personas mayores estamos permanentemente buscando maneras de comunicar que no caigan en edadismos y estereotipos. Es muy fácil "pisar el palito" y, con la mejor intención, volver a colocar a los adultos mayores en un lugar objetivado. Los decimos, los hablamos, los describimos. Pareciera que necesitan de una interlocución, una intermediación. Sin darnos cuenta, les quitamos su voz propia.




Este año, Cultura en Grande -la primera publicación hecha con personas mayores, a través de una mesa editorial participativa- logró dar un salto cualitativo. Conformamos un espacio intergeneracional desde donde debatimos, reflexionamos y creamos agenda sobre las nuevas vejeces. Porque no son solo las personas que hoy tienen 60+ las responsables de derribar estereotipos. Somos también quienes estamos construyendo nuestras vejeces, las que tenemos el derecho y la obligación de crear nuevos escenarios de futuro.


Diseñar hoy la realidad que queremos vivir en unas décadas.

En la evaluación anual que realizamos hace unos días, surgió con fuerza y felicidad el logro de haber trabajado de manera intergeneracional. No sólo por quienes conformamos el espacio sino también por las personas a quienes entrevistamos. Un ejemplo es la nota Elogio a los años: el vintage, donde nos zambullimos en el mundo de la fotografía, las ferias y los objetos retro; en la pasión que lo "viejo, con historia" despierta en jóvenes de 20 y 30 años. Entendimos, hablando con artistas, diseñadoras y fotógrafas, que para ellas abrazar lo antiguo, lo de antes es, de alguna manera, abrazar su propio futuro.


Amigarse con el paso del tiempo, acortar distancias, proyectar futuros llenos de vitalidad, proyectos, intereses y nuevos desafios, en vez de futuros grises, aplastados y narcotizados frente a una pantalla de televisión.


Es un orgullo ser parte de estos espacios y de estas construcciones sociales que crean nuevos sentidos. Es un placer ser una "par" de este grupo de hombres y mujeres que, con sus 60, 70 y 80 largos disfrutan del proceso de escribir, producir notas, debatir y cocrear la revista Cultura en Grande.




La última editorial de la revista la escribieron ellos y ellas, un cadáver exquisito literario, que suena casi como un manifiesto y que hago propio:



Gracias a todo el equipazo espectacular! Susana Reca, Lili Tizado, Clara Galiano, Lidia Panasiuk, Héctor Núñez, Héctor Rosario, Luz Cubillas, Edgar Villasana, Laura Govea, Andrea Cúneo, Luisa Giovo, Ricardo Gié, Silvia DeVito, María Jorge, Susana Coronel, Alicia Moszkowski y Zulema Gozainy por este año compartido.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page