15 adolescentes en el escenario. Un teatro a sala llena. Repleta de padres, madres, amigos, estudiantes jóvenes y también de escuelas de adultos.
Y sí, sucedió la magia de poner Ideas en Diálogo.
Chicos y chicas de la Escuela Secundaria Municipal e Instituto Divino Corazón de Chascomus.
Desaparecieron los nervios, el miedo escénico, las preguntas sobre el sentido de estar ahí arriba contando la propia historia de grooming, de ansiedades o de alegría por lograr dar el salto.Todos y todas dimos el salto en esta segunda edición de Charlas TEDEd Chascomus.
Como compartió una de las chicas en su charla: dar el salto no al vacío y sin red, sino dar el salto confiando y pudiendo volar en vez de caer.
Un vuelo colectivo, en el que planeamos por universos increíbles. Reflexionamos sobre el futuro, sobre la incertidumbre, sobre los cambios de etapa, somo la materialización de los deseos, sobre el grooming, el abuso sexual, sobre los silencios (de los buenos y de los que ahogan), sobre la confianza, la confidencialidad, los vínculos, el amor, la música, la creatividad, la familia (la de sangre y la elegida). Un mar de ideas que iban y venían y que dejaron en el aire cientos de preguntas.
Hace un año hablar de Charlas TEDEd no resonaba entre las adolescencias. ¿Qué tiene de interesante escuchar a otros chicos hablar?
Hoy la ciudad está cambiando, empieza a estar bueno venir al teatro a compartir lo que piensan y sienten jóvenes de la misma edad. ¡Qué increíble y con cuánto respeto se les escuchó! “El año que viene me sumo”, lo escuché varias veces ese día. “Y ¿por qué en mi escuela esto no se hace?”, también fue un comentario recurrente… Y ¿por qué no?
Teatro Brazzola a sala llena.
El mensaje desde el escenario, desde las facilitadoras que acompañamos y coacheamos las charlas durante 2 intensos meses, fue una invitación: sí, es muchísimo trabajo darle vida a las ideas de las adolescencias, devolver las preguntas correctas, leer entre líneas por dónde pasa la cosa. Crear vínculos, grupalidad.
Soltar el cuerpo, conectar con el cuerpo, poner el cuerpo. Y hacen falta más personas adultas que pongan cuerpo y oído a las chicas y los chicos de Chascomús. Que activen la escucha y acompañen porque no son tiempos fáciles para transitar esta tan intensa y corta etapa de la vida. A mí me hubiese encantado tener más personas a mi lado (que a veces no son padres y madres, sino una docente, terapeuta o tallerista), para transitar con menos angustia y más salud mental (Si! salud mental) estos años. Porque lo que no se ve a simple vista es lo que en general más duele y más necesita de atención.
Clubes TEDEd es una plataforma genial para aterrizar procesos de cada ciudad, en lo pequeño y local, en el lugar|nido donde vivimos, construimos, tejemos, crecemos y nos construimos.
Equipo de facilitación (izq. a derecha) Julieta Bertarini, Angelina Sotelo y Sol Giannetti.
Jóvenes oradores y oradoras: Lucía Fernandino, Valentina Ricci, Maite Maceira, Delfina Rodríguez, Milena Ferrari, Clara Diani, Alex Bogado, Sanitago Otero, Charo Ramírez, Valentina Barragán, junto a alumnas del IDC.
Fotografias de Daniel Báez Dupuy y Cipriano Rodríguez.
¡Nos vemos en la tercera edición 2025!
Comments