• Sol Giannetti

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL


Cuando compartimos nuestros aciertos estamos “polinizando”. Sembramos semillas que inspiran. Abrimos posibilidades para generar cambios profundos en la cultura de una sociedad. Empresas B en 500 palabras pone en común estos logros y sigue agrandando este espiral donde intentamos que todos ganen. El empresario, el emprendedor, el cliente, la comunidad y el planeta. En esta oportunidad conversamos con Centro del Copiado. Primera empresa B de la Ciudad de Bariloche, de la provincia de Río Negro y una de las primeras de la Patagonia.


Cuando en los años 80 John Elkington acuña el término triple resultado y comienza a hablar de desarrollo sustentable, pronostica. “La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) no será suficiente. Las empresas deberán ir más allá de su objetivo de ser las mejores del mundo y aspirar a ser las mejores para el mundo. Generar un triple impacto. Ser mejores para la economía, para el planeta y para la gente”. ¡Suena actual! Una necesidad cada vez más urgente.


El impacto social implica tomar acciones demostrables que afecten positivamente a una determinada comunidad. La idea de comunidad es amplia por lo cual podemos focalizar en prácticas igualitarias en nuestro espacio de trabajo, en el trato hacia el empleado y su familia, prácticas comerciales justas, relaciones con proveedores y/o con otros emprendedores con quienes generamos red y procesos de economía circular.


Leonardo Marcasciano es fundador y gerente de Centro del Copiado. Nos cuenta que ya en el 2003 trabajaban bajo el concepto de RSE y cuando escucharon sobre el concepto de triple impacto se dieron cuenta de que era lo que siempre habían hecho, aún sin saberlo. “En principio nos pareció que aplicaba sólo a las grandes empresas, pero en el proceso de certificación entendimos que podíamos hacerlo aún siendo una pyme. Aprendimos a registrar y sistematizar acciones con el gran apoyo de Sistema B”.


Fomentando la actitud emprendedora


Sus orígenes como pequeño emprendimiento y el crecimiento consciente a lo largo de casi 30 años les recuerda lo importante que es valorar y fomentar a los pequeños y medianos emprendimientos de toda la región. “Fortalecemos mutuamente nuestra comunidad siendo parte de una red local. Promovemos capacitaciones a emprendedores, transmitiendo conocimientos y visiones. Apoyamos este paso de la economía social a la economía formal de muchas maneras. Un contacto o una tarjeta puede ahorrar años de recorrido. Bonificar trabajos gráficos o incluso el primer diseño de marca, por ejemplo, son algunas de nuestras prácticas permanentes”, afirma Leonardo. “No escapo a la realidad de cualquier pyme de la Argentina que tiene que luchar con muchas cosas a diario. Entiendo que estamos acá porque queremos cambiar algo del mundo”.


Festejando los casi 30 años de trayectoria, la empresa realizó la campaña #ActitudEmprendedora. Estuvo destinada a emprendimientos regionales con un sorteo inverso. Más de 120 emprendedores presentaron su proyecto. El premio fue una compra de $5000 que la empresa realizó al ganador. “Fue una gran excusa para juntarnos con el emprendedor, saber sobre sus orígenes y planes futuros, una motivación para invitarlo a sumarse a la comunidad de Triple Impacto. Pasados 60 días de la campaña, en vísperas de la primavera, realizamos un nuevo sorteo en nuestras redes teniendo como premio la compra que realizamos al ganador del sorteo inverso. Cerrando de esta manera el círculo de desarrollo empresarial sostenible, habiéndonos enriquecido todos los involucrados”. Así concluye Leonardo esta entrevista, feliz de haber concretado una práctica más de economía circular en su territorio.



Cuando comunicamos buenas prácticas nos permitimos celebrar. Muchas acciones pequeñas generan un cambio cultural a escala mundial. Estas buenas prácticas compartidas hacen crecer un círculo virtuoso en el que nuestro cliente también elige seguir apostando a la marca. Lo que nos permite seguir siendo sustentables.


Seguiremos comunicando. Polinizando con la palabra. Para los que quieran seguir descubriendo más iniciativas como ésta, pueden mirar: Comunidad B Patagonia


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo