• Sol Giannetti

Ponete en sus zapatos

Cuando me siento a escribir los textos para un cliente lo primero que pienso es cómo puedo ayudarlo para que sus servicios comuniquen claramente cuáles son esos problemas que viene a resolver.



Porque no se trata tanto de describir el producto y contar sobre sus muchas cualidades sino más bien de cómo mejorar la vida a la gente. Ponerme en los zapatos de quien busca en internet, deseando encontrar eso que necesita. Hoy! Seguramente tenga poco tiempo, muchas otras cosas que resolver. Probablemente quiera que le digan, sinceramente qué, cómo y cuánto le costará eso que necesita. Y muy seguramente se sentirá aliviado si encuentra esa página web que responda a todas estas inquietudes de manera simple y clara. Acaso no nos pasa eso mismo a nosotros, como usuarios y clientes?


Me pasó a mí misma, googleando sobre copywriting, Necesitaba algunos tips concretos para montar un texto de marketing digital. Y me topé con Henneke y su Enchanting Marketing. Me cautivó su estilo directo, práctico, descontracturado. Su frescura y rapidez para mostrarte en tiempo real una chispa de optimismo sobre cómo darte una solución.

Me tomé el tiempo para descubrir qué de su blog me había gustado. Entre las perlitas, destaco ésta:

"Los buenos vendedores saben quién es su target y contra qué están batallando. No venden sus productos, venden una vida mejor o más fácil. Hacen a la gente más feliz. Quitan conflictos y resuelven sus problemas. Venden a las personas una mejor versión de sí mismas. Preguntate entonces, qué problemas tu producto resuelve? o cómo ayudás a la gente a alcanzar sus deseos a través de tus servicios?"




Una mejor versión de sí mismos. Vendemos la posibilidad de que, a través de nuestros productos o servicios, esa persona se sienta más tranquila, con más tiempo disponible, menos estresada o atareada. Suena raro? Alcanzar un desarrollo personal a través de una transacción de negocios? Es que el mundo de las ventas debería estar separado de las búsquedas de crecimiento humano?


Y entonces, sobre qué debería hablar tu web? Cuál es tu relato sobre cómo mejorar la calidad de vida de tu público? Cuáles son esos textos entrañables, claros, simples, directos? A veces es más fácil ponerse en los zapatos del otro que de los propios. Porque al otro lo podemos ver con cierta distancia: observarlo, analizarlo, criticarlo, percibirlo. En cambio no tenemos esta distancia óptima con nosotros mismos. Te invito a que te hagas estas preguntas, inspirados por Henneke:

"Qué hace tu servicio o producto por la gente? Cuánto sabe el lector sobre tu marca? Tal vez sepan algunas cosas pero no estén seguros de cuán confiable sos. Para aumentar tu credibilidad y persuasividad, apoya estas dudas con hechos. Pueden ser resultados de estudios, ranking de satisfacción de clientes, testimonios u opiniones de expertos. Los testimonios de clientes son una excelente manera de aumentar tu credibilidad dejando a otros que hagan la venta por vos".


Entonces, se arma un juego bien interesante: vos te ponés en los zapatos de tu cliente para entender cómo responder a las necesidades que realmente le importan. Y tus clientes se ponen en tus zapatos, a la hora de recomendarte y con ello, ayudarte a vender más y mejor. Me parece que es una fórmula de ganan-ganan. O de círculos virtuosos.

Me gusta ésto de acercar el mundo del marketing a la posibilidad de ser más felices. Todos. El que vende y el que compra.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo