top of page
  • Foto del escritorSol Giannetti

Textos para ser escuchados

Sobre cómo escribir un guión para podcast se trató el segundo taller que dimos junto al equipo de Cultura en Grande, para la comunidad de periodistas mayores que se están capacitando para seguir dándole vida a la revista y audionotas. En esta oportunidad conversamos y aprendimos sobre nuevas narrativas digitales, e-comunicación, gestión de proyectos y cómo diagramar el guión de un texto cuyo destino final es ser escuchado.



Nos reunimos nuevamente en el espacio de la Casa de la Escritura del barrio de Almagro, una de las bibliotecas de la red que ofrece el Gobierno de la Ciudad en todos los barrios. Una de las participantes, nos comparte: “Entrenamos nuevas capacidades. No sólo para contar buenas historias sino también para estructurar contenidos de forma simple y coherente, para poder generar curiosidad y entusiasmo en el lector o el audioescucha”.


Porque para las personas mayores, introducirse en el mundo de la comunicación digital y del podcast en particular, es todo un desafío. Si bien están acostumbradas, por una cuestión generacional, a la radio, hay un gran cambio de lógica al escribir para podcast.

En palabras de Sabrina Montero, integrante de Cultura en Grande y responsable del taller, "es un pasaje de la audiencia al usuario porque en el podcast te hablan a vos, al oído, propone una relación de intimidad e interactividad, construye una narrativa".



Durante el taller teórico práctico realizamos varios ejercicios, todos tendientes a comprender las audiencias, la voz y el tono apropiado para llegar a ellas con una comunicación de alto impacto. El primer ejercicio fue definir al oyente ideal: quién es, qué hace, dónde vive, cuáles son sus motivaciones y sus dolencias. Dejar de pensar en grupos que engloban personas completamente distintas entre sí, para focalizar en las necesidades particulares. Un poco lo que sucede en Cultura en Grande, no hay una sola vejez, ni una única forma de transitarla. Lógicamente no es lo mismo el camino de alguien de 65 años al de alguien de 82, y es bueno tener en cuenta esto a la hora de pensar cómo dirigirnos a cada quien.




Compartimos además herramientas para darle forma al proyecto de comunicación: las fases, viabilidad, objetivos, puntos fuertes y aquellos en los que debo trabajar más. Conversamos sobre metodologías ágiles, diagramas ikigai, las fases de un proyecto desde la investigación hasta su punto final, la distribución. Hicimos especial hincapié (pensando en quienes ponemos el alma y corazón en nuestros proyectos) en la necesidad de aprender a dejar ir una idea en pos de algo mayor. Abrazar el concepto de rehacer, reescribir y repensar. Entender que los primeros borradores funcionan como disparadores de ideas y no siempre llegan a su resultado final. 


Es un trabajo arduo que llevamos a cabo en la Mesa Editorial de la Revista de Cultura en Grande, donde siempre partimos de un primer borrador y se va mejorando, corrigiendo y repensando en el transcurso de un mes.

Respecto de los aspectos técnicos del podcast y sumando lo visto anteriormente en el taller de storytelling y las herramientas de gestión de proyectos y delimitación de audiencia, pudimos comenzar a delimitar un primer bosquejo de podcast.

Asi salieron ideas cómo “un podcast que dure 7 minutos por episodio, en donde se hable de viajes para gente que lo gusta planear viajes, tiene poco dinero y busca ideas concisas”, “un podcast de cocina que mezcle recetas con anécdotas, que sea simple y que sientas que alguien cocina a tu lado”, “un podcast de música, con trivias y datos de lugares para visitar enfocado en personas que tienen un trabajo que les agobia y buscan un escape de eso”.



Las ideas que surgieron fueron abundantes y la creatividad estuvo en su máximo desarrollo. Nos despedimos hasta el próximo taller,con ideas, disparadores, energía y valor para comenzar a trabajar en ellas.  


Si sos +60 y te interesa capacitarte como periodista mayor, ¡no dudes en contactarnos! y mientras tanto, te invitamos a leer las 17 ediciones que están subidas a la web: https://lnkd.in/dfMEZKE9


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page